Día 1 - Saint Jean Pied de Port - Roncesvalles

Por fin, el día esperado durante tanto tiempo. Nos levantamos a las 6:30h. para poder estar preparados nada más se abran las puertas del hotel. Al asomarnos a la ventana de la habitación observamos que ha llovido durante la noche, y que en este momento el cielo se encuentra totalmente cubierto, bueno, al menos sabemos que no pasaremos calor durante la ascensión...

A las 7h. salimos del hotel en busca de desayuno, pero tal como nos habían advertido, ningún comercio abre a esas horas de la mañana. Por lo menos encontramos una panadería abierta, en la que compramos unas "baguettes" y algo de jamón y lomo, por si no encontramos dónde almorzar durante el recorrido.

DSC00718Iniciamos la etapa a eso de las 7'10h. bajo una fina lluvia que nos obliga a ponernos las capas de agua. El tramo inicial presenta un gran desnivel, por lo que vamos midiendo nuestras fuerzas para evitar un cansancio excesivo.

A las dos horas aproximadamente, llegamos a un bar en el que desayunamos. Resulta que en Francia, un sándwich es un bocadillo gigante de pan bastante duro, lo que te enseña viajar... En todo caso, agradecemos el descanso y la comida acompañada de un café con leche bien calentito...

A los 40 min. reanudamos el Camino, que asciende sin descanso, la lluvia no cesa y la niebla nos impide ver más allá de dos metros. Durante el recorrido nos encontramos vacas, ovejas e incluso caballos.

DSC00724 DSC00725

Poco a poco, vamos ascendiendo y parece que la niebla se va disipando. Finalmente, al llegar a un repecho del camino, se disipa totalmente dejando ver el espléndido paisaje. Es realmente espectacular, aunque la niebla no nos permita ver el valle que se encuentra a nuestros pies.

DSC00728 DSC00732

Continuamos el Camino sin descanso, el cual no deja nunca de ascender por la cima de las montañas. Al fondo se observa el mar de nubes que deja evidencia del chaparrón que hemos DSC00739tenido que soportar.

Poco después llegamos a la fuente de Roldán, donde hacemos un pequeño descanso y disfrutamos del agua fresca que emana la fuente. Durante el descanso aprovechamos para charlar con un hombre de Madrid que se encuentra haciendo el Camino con un grupo de amigos. Mientras charlamos, un cámara registra nuestra conversación para un reportaje sobre el Camino de Santiago.

Después del merecido descanso, reanudamos la marcha, hasta que finalmente llegamos al punto más alto del recorrido a 1445m. de altitud. A partir de este momento, se inicia un vertiginoso descenso hasta Roncesvalles, con pendientes de más del 20% de desnivel, que acaban de destrozar los doloridos músculos.

Finalmente, 6 horas y 20 minutos después de la salida y habiendo recorrido 26 km., llegamos a nuestra meta.

En este momento, lo único que queremos es poder comer y descansar tranquilamente, pero nos comunican que el albergue no abre hasta las 16h. Tenemos que esperar más de dos horas, en las que se genera cierto desconcierto por no conocer la ubicación exacta dónde hacer la cola. DSC00761 Finalmente conseguimos entrar, pero resulta que los dormitorios se encuentran en otro edificio, por lo que nos vamos corriendo para no perder la cama.

El edificio es una especie de iglesia antigua, muy bien ambientada por dentro, pero con graves carencias en lo que respecta a alojar a 100 personas. Únicamente dispone de dos duchas para los hombres y dos para las mujeres, lo que supone colas de más de una hora. Además cuenta con pocas instalaciones para secar la ropa, estando en un lugar en el que debe ser habitual que no salga el sol.

home Albergue: 5/10

Precio 6€

flecha

(Descargar KML Real - Google Earth: pulsa aquí para descargar)

(Nota: La información se ha obtenido por medio de un receptor GPS durante todo el trayecto de la etapa)

Análisis del track

Descenso acumulado 728 m
Máx. Pendiente 30,16 %
Min. Pendiente -29,32 %

0 Responses to "Día 1 - Saint Jean Pied de Port - Roncesvalles"